PESCARES IV: proyecto PESCARES IV.

PESCARES FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

Específicos:

  1. Mejorar la gestión de la reserva marinas de La Punta de la Restinga-Mar de las Calmas,  así como los espacios de Red Natura 2000 que albergan, mediante la labor de gobernanza a través del encuentro y el proceso formativo recíproco entre los distintos usuarios de las reservas marinas y mantener y mejorar el estado de comfort de las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar y de Islas Columbretes, Isla de Tabarca y Levante Mallorca-Cala Ratjada mediante el seguimiento y control de las iniciativas desarrolladas en fases anteriores de PESCARES.
  2. Desarrollar iniciativas inicialmente no contempladas tanto sectoriales como colectivas en conjunción con las Administraciones que potencien el trabajo colaborativo y orienten en la gestión desde el punto de vista de los sectores que operan en las Reservas Marinas.
  3. Poner en valor el beneficio social de las Reservas Marinas y espacios Red Natura 2000 en el medio marino como ejemplo de pesca sostenible y de las sinergias entre la pesca artesanal, el buceo recreativo y el sector científico. 
Descripción: 

El Proyecto PESCARES, desarrollado por Océano Alfa, retoma sus actividades en 2019. En esta nueva fase, PESCARES IV, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca),  se mantiene el espíritu de PESCARES en sus anteriores fases, esta iniciativa apoyada por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo global promover y fomentar la protección y conservación de los recursos pesqueros y naturales de seis Reservas Marinas del Estado Español, que a su vez forman parte de Red Natura 2000.

 

En esta nueva etapa de PESCARES, y en vista de los buenos resultados obtenidos en las fases anteriores, se pretende afianzar los procedimientos, protocolos y metodología seguidos y aplicados con éxito en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar, Islas Columbretes, Isla de Tabarca y Levante de Mallorca-Cala Rajada y aplicar estos mismos objetivos en estándares de gobernanza en la reserva marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas (El Hierro).

 

En su página web estará disponible toda la información y noticias sobre el proyecto, así como en sus redes sociales.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El éxito del proyecto PESCARES es la colaboración de todos y cada uno de los sectores presentes en las reservas marinas de interés pesquero en los que se ha desarrollado.

PESCARES IV, ha afianzado los procedimientos, protocolos y metodología seguidos y aplicados con éxito en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar, Islas Columbretes, Isla de Tabarca y Levante de Mallorca-Cala Rajada y ha aplicado estos mismos objetivos en estándares de gobernanza en la reserva marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas (El Hierro) con éxito.

Los resultados desarrollados en conjunto por todos los actores y sectores que operan en las diferentes reservas marinas de interés pesquero en la que ha trabajado el proyecto se han comunicado a la ciudadanía poniendo en valor los diferentes sectores (pesca artesanal, buceo recreativo responsable, administraciones regionales y estatales etc..) y la protección y sostenibilidad de estos espacios protegidos: Las Reservas Marinas de Interés Pesquero.

Se ha recopilado y actualizado la información correspondiente a normativa, listados de clubs y escuelas de buceo con autorización para la práctica de actividades de buceo, censo de entidades del sector pesquero que operan en las reservas objetivo del proyecto, publicándolas en la página web del proyecto y disponible al público general.

Se ha creado un documento marco vivo de la reserva marina de interés pesquero de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas durante todo el proyecto, incluyendo protocolos, procesos y procedimientos, así como las normalizaciones previas obtenidas en reservas marinas en las que ya se ha implantado PESCARES.

Para la consecución de los objetivos han tenido lugar reuniones de trabajo con los sectores implicados en la reserva marina de interés pesquero de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, así como en las otras reservas que has sido objeto del proyecto en fases anteriores. recopilándose las iniciativas y necesidades, por sector y colectivas, de las reservas marinas de interés pesquero incluidas en el Proyecto PESCARES IV.

Se han mantenido reuniones y comunicaciones online a fin de localizar y solucionar las diversas incidencias de las reservas marinas de interés pesquero incluidas en el Proyecto PESCARES IV.

Se han mantenido reuniones no presenciales entre los distintos interlocutores con representantes del Comité de Buceo Recreativo Responsable Internacional.

Se han realizado varias piezas audiovisuales, un audiovisual sobre la marina de interés pesquero de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas: “Reserva Marina de Interés Pesquero, Isla de El Hierro” y su emisión en el canal de pago Movistar +, una pieza audiovisual como informe audiovisual del valor de la reserva marina de interés pesquero de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas visto por sus protagonistas.

Varios vídeos breves de entrevista a los representantes de distintos sectores de la reserva marina de interés pesquero de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas y la ampliación de la producción audiovisual “Protagonistas” creada en PESCARES I, con representantes de los distintos sectores de la reserva marina de interés pesquero de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas.

Conjuntamente con todos los sectores se ha elaborado un documento de análisis de viabilidad de lucha contra el furtivismo en las reservas marinas de interés pesquero, manteniendo reuniones con la Secretaría General de Pesca acerca de este tema.

Se realizaron formaciones a cada sector de la RMIP de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas con un resultado muy positivo de trasmisión de conocimiento y entendimiento entre los sectores. La creación del manual formativo de la reserva marina de interés pesquero de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas.

Entre las conclusiones destaca la eliminación en todas las reservas en las que se ha ejecutado PESCARES de los enfrentamientos, algunos de ellos en términos legales que se daban en las mismas antes de la ejecución del proyecto.

Es necesario mantener una labor de mantenimiento continuo con una atención que podríamos definir como de 24 × 7, dado que las problemáticas, muchas veces de carácter inmediato, se producen en fines de semana y durante las temporadas de máxima actividad de ambos sectores (Periodos vacacionales, fiestas, semana santa etc.), y obliga a dotar al proyecto de personal durante estas fechas.

Se confirma la conclusión de fases anteriores de PESCARES de mantener un proceso continuo formativo e informativo entre los actores de cara al ciudadano que accede a las reservas marinas de interés pesquero.

La conclusión en concreto fundamental en la reserva marina de interés pesquero Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, al igual que en las demás reservas, es la demanda de atención por parte de las administraciones hacia los sectores. Entendiendo las administraciones que gran parte de la información y peticiones de los sectores ya están contestadas en normativas y boletines mientras que los sectores demandan diálogo, seguimiento y plataformas actuales y actualizadas.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

OCÉANO ALFA

Entidades colaboradoras: 

Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)

Cofradía de Pescadores de Cartagena

Cofradía de Pescadores de Cala Rajada

Asociación de Pescadores Artesanales Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (PESCARTES)

Asociación de Buceo Recreativo de España (ABRE)

American Canadian Underwater Certification (ACUC)

Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia (ACBRM)