Proyecto Ecofish. Estrategias ECO-innovadoras para una pesquería sostenible en la ZEPA del Golfo de Cádiz.

Ecofish
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

El objetivo proncipal del Proyecto Ecofish es involucrar al sector pesquero del Golfo de Cádiz en el desarrollo de medidas innovadoras para una pesquería ambientalmente sostenible en el Golfo de Cádiz. 

Sus objetivos específicos son los siguientes:

  1. Involucrar al sector pesquero en la evaluación y la puesta en marcha  de medidas innovadoras de sostenibilidad en las principales pesquerías del Golfo de Cádiz.
  2. Puesta en marcha de medidas para mitigar las capturas accidentales de aves marinas y otros vertebrados debido a las distintas artes de pesca en el Gofo de Cádiz.
  3. Desarrollar e implementar un Programa Piloto para la gestión ambiental de basuras marinas (a bordo y en puerto) en puertos pesqueros del Golfo de Cádiz.
  4. Desarrollar y ensayar un protocolo para la gestión de descartes pesqueros en las pesquerías del Golfo de Cádiz.
  5. Promover la información y la sensibilización del sector pesquero del área de estudio y de la sociedad en general sobre la necesidad de desarrollar unas pesquerías ambientalmente más sostenibles.

 

Descripción: 

Un proyecto de la Universidad de Cádiz y las Cofradías de Pescadores para mejorar la sostenibilidad ambiental de las pesquerías en el Golfo de Cádiz

El proyecto Ecofish se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica), a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y en él trabajarán codo con codo un equipo de científicos de la Universidad de Cádiz junto con las Cofradía de Pescadores y su Federación Provincial.

El proyecto se encuentra actualmente en su primera fase en la que se va a actuar en tres líneas principales: 1) mitigar las capturas accidentales de aves marinas y otros vertebrados en distintas artes de pesca; 2) desarrollar un programa piloto para la gestión ambiental de basuras marinas; 3) evaluar y proponer medidas de gestión de los descartes pesqueros en las pesquerías del Golfo de Cádiz.

Para cumplir estos objetivos,  se han programado más de 30 embarques en distintas artes de pesca, así como reuniones y entrevistas con las distintas cofradías y asociaciones que representan al sector pesquero del Golfo de Cádiz. Los resultados del proyecto pretenden ayudar al sector pesquero en su día a día, a la vez que puedan ser transferibles al ámbito de la gestión pesquera, tanto a nivel estatal como europeo, a través de talleres de trabajo y Jornadas sobre Pesca Sostenible, en las que se reunirán pescadores, gestores pesqueros, investigadores, entidades conservacionistas y líderes de opinión.

Uno de los elementos más importantes del proyecto Ecofish será la participación del sector pesquero, para que los resultados que se obtengan realmente recojan las principales necesidades, inquietudes y problemáticas vistas desde el mar, y relacionadas con las materias del proyecto. Esta participación está garantizada, además de con la participación de la Cofradía de Pescadores de Sanlucar de Barrameda como socio, con el apoyo de otros agentes del sector pesquero del Golfo de Cádiz, como la Federación de Cofradías de Pesca de la Provincia de Cádiz (FECOPESCA), los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP) de Cádiz Noroeste y del Estrecho y la asociación de armadores de buques de pesca de cerco de Sanlúcar (CERCO-PESCA), además de entidades conservacionistas como SEO/BirdLife o WWF.

En definitiva, contando con el sector en la resolución de problemas y en la mejora de la sostenibilidad ambiental de la pesca, se pretende dar un papel protagonista a los pescadores y se demuestra así el papel del sector en la búsqueda de soluciones en forma de medidas innovadoras para una pesca ambientalmente sostenible en el Golfo de Cádiz

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Beneficiario: