REDMAR_II: Programa para el fomento de experiencias a bordo y mejora del intercambio de buenas prácticas en Red, en materia de igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente

Fundamar FEMP
Temática: 
Eje 3.1 Redes pesca
Objetivos: 

General:

Fortalecer la red REDMAR y promover la empeabilidad de las mujeres tituladas en formación marítimo-pesquera, así como el intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad a bordo, medio ambiente e igualdad de género.

Específicos:

  1. Consolidar y ampliar la red establecida en el proyecto REDMAR.
  2. Promover y realizar experiencias de embarque de tituladas en formación marítimo-pesquera a bordo de buques.
  3. Fomentar el intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad a bordo, medio ambiente y género. 
Descripción: 

El proyecto surge como continuación del proyecto REDMAR, desarrollado en 2011 en el marco FEP, con el fin de continuar su línea de trabajo fortaleciendo y ampliando la Red y promover la empleabilidad de las mujeres tituladas en formación marítimo-pesquera, así como el intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad a bordo, medio ambiente e igualdad de género.

 

Uno de los mayores problemas que se encuentran las mujeres para trabajar en este tipo de pesqueros es que, más allá de que los buques no están adaptados a sus necesidades y el diseño y estructura están pensados únicamente para la vida a bordo de varones, las empresas armadoras no piensan en ellas como parte de su tripulación. Todavía existen muchos estereotipos de género que impiden que las mujeres vayan a bordo de los barcos. Por ello, la mujer se encuentra infrarrepresentada en todos los ciclos de Formación Profesional de la rama Marítimo-Pesquero. Constituye una necesidad, poder ofrecer a las mujeres tituladas en este tipo de formación, la posibilidad de acceder al mercado de trabajo y poder desarrollar su carrera profesional con normalidad en un sector que, desde tiempos inmemorables, ha sido derivado a la figura del hombre.

 

REDMAR II pretende ofrecer, de forma pionera, la posibilidad de inserción de mujeres tituladas en Formación Profesional de la familia Marítimo-Pesquera, y que han decidido que el sector pesquero sea su carrera y perfil profesional.

 

Actualmente, existen varias asociaciones y organizaciones de mujeres relacionadas con el sector pesquero, que defienden la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres, y ofrecen asesoramiento (p.e. AKTEA, la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, AMUPESCA, etc). Es necesario, crear una completa red de comunicación e intercambio, que involucre al sector público, a armadores, a asociaciones de pescadores, a organizaciones no gubernamentales, etc.,  que permita desarrollar iniciativas destinadas a la inclusión de la mujer en el sector, superando los obstáculos que hoy en día existen, y aprovechando las ventajas y oportunidades que ofrece el trabajo en red.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto REDMAR II por medio de sus actividades ha fortalecido nexos de comunicación entre los colaboradores y socios a  través del portal de REDMAR donde se estableció un Foro para participar en debates relacionados con los tres workshops celebrados en el marco del proyecto. Se desarrollaron 3 jornadas de trabajo que abordaron las tres temáticas objeto de intercambio de buenas prácticas siendo estas: diagnóstico del sector y estrategia para que existan más tituladas náuticas y fomento de su empleabilidad; gestión de residuos a bordo: normativa, formación y adaptación; y finalmente perspectiva de género en la prevención en Riesgos Laborables y Seguridad.

 

Se contactó con entidades susceptibles de tener interés en el proyecto y se adhirieron 15 nuevas entidades a la red, cinco de ellas entidades de formación marítimo-pesquera. La red lo conforman un total de 18 entidades en las que se destaca la Red Española de mujeres en el sector pesquero, CEPESCA, ARVI, Fundación Mujeres entre otras.

 

Así mismo, desde el proyecto se promovió embarcar a mujeres formadas en buques de pesca. De un total de 25 solicitudes, 8 de ellas cumplían los requisitos necesarios para embarcarse y finalmente 4 mujeres consiguieron embarcarse como segundas oficiales de puente. Fundamar y OPPC-3 realizaron seguimiento del proceso de contratación y llevaron a cabo la formación en buenas prácticas en materia de seguridad a bordo, igualdad de género y medio ambiente tanto a la persona contratada como a la empresa armadora.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Asturias
Canarias
Cantabria
Cataluña
Comunidad Valenciana
Galicia
País Vasco
Región de Murcia
Beneficiario: 

Fudación para la pesca y el marisqueo - FUNDAMAR

 

Socios: 

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias - OPPC-3

 

Entidades colaboradoras: 

Escuela Náutico Pesquera del Atlántico de Vigo

Fundación Mujeres

Asociacion nacional de mujeres de la pesca - ANMUPESCA

Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero

GALP 7 - Ría de Vigo - A Guarda

Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo

Unión de Autónomos Trabajadores de los Servicios para la Movilidad y Consumo- UNIATRAMC Galicia

Universidad del Mar- UMAR AZORES

International Association for Women in the Seafood Industry (WSI).

 

 

Documentos vinculados: