REMAR: Custodia ambiental para la reducción de residuos en el espacio marino protegido de las Rías Baixas

Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

General:

Reducción de residuos marinos a través de la recogida, tratamiento y prevención de su generación, que toma como objetivo general. Así, se promoverá la sostenibilidad de las pesquerías desde el punto de vista del medio ambiente, la eficiencia del uso de los recursos, la innovación y el uso del conocimiento para la mejora de la competitividad, contribuyendo a la consecución del Objetivo 1 del Programa Operativo del FEMP.

Específicos:

1. Contribuir a la sensibilización medioambiental a nivel local, en especial en materia de residuos marinos.

2. Mejorar la gestión de los residuos generados y recogidos por el sector pesquero de bajura y embarcaciones recreativas de tamaño pequeño.

3. Prevenir la generación de residuos a través de intervenciones en núcleos de población costeros.

4. Ayudar a la conservación de las poblaciones de Cormorán Moñudo y Zarapito Real mediante el mapeado de la situación de estas especies vulnerables.

5. Implicar a la ciudadanía, y en especial a personas con discapacidad funcional e intelectual en la conservación de especies en peligro de extinción, prevención, recogida y eliminación de residuos.

6. Establecer sinergias entre diferentes actores sociales para la recogida de residuos marinos y la eliminación de vertidos y focos de contaminación.

Descripción: 

RE-MAR usará la ciencia ciudadana para reforzar la colaboración entre los sectores pesqueros y más estrechamente ligados al mar, la población local y visitantes del entorno y sentará las bases de un modelo de desarrollo endógeno inclusivo basado en la conservación del entorno litoral y marino. Aplicando una perspectiva de ecología social que vincule el estado del salud del medio marino y los hábitats litorales con la calidad de vida de la población, RE-MAR buscará maximizar su impacto sobre el medio marino de competencia estatal, en especial el perteneciente al Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas y el Archipiélago de las Islas Cíes, dentro del Parque Marítimo-Terreste de las Illas Atlánticas.

 

El proyecto incorporará enfoque de innovación social para la recogida de residuos marinos en colaboración con el sector pesquero en la Ría de Arousa (Galicia), incluida dentro del Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas. Desarrollaremos una app accesible para la geolocalización y descripción de basuras marinas, identificación de puntos de contaminación y seguimiento de poblaciones de dos aves amenazadas que tienen entre sus hábitats el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas: el Cormorán moñudo y Zarapito real. A través de la app se organizarán retos de recogidas de basuras en colaboración con el sector pesquero y entidades de buceo locales, que funcionarán tanto como herramienta de educación ambiental, seguimiento del estado de conservación de los entornos litorales y como sistema de reputación; al permitir comparar la información compartida entre usuarios de manera sencilla y visual.

 

Asimismo, para favorecer el comportamiento pro-ambiental y la mejora del conocimiento entre la población local y el sector pesquero sobre el estado de conservación del Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas, se creará el Premio AMICOS Buque Azul y AMICOS Agente medioambiental costero, que serán otorgados a aquellas tripulaciones de barco que más hayan colaborado en la reducción de la generación de residuos y a su correcta gestión en puerto y a aquellas personas o colectivos que mejores resultados hayan tenido en los retos de recogida de residuos respectivamente.

 

Se impartirá formación dirigida a pescadores, agentes portuarios y ciudadanía en normativa ambiental que afecta al sector pesquero, y se realizarán auditorías piloto y voluntarias con las embarcaciones con amarre en los puertos de la Rías de Arousa para comprobar en qué manera los barcos de bajura o recreativos más pequeños con menores requisitos de notificación sobre los residuos que generan, cumplirían con las recomendaciones a nivel europeo en materia de Green Ships.

 

Habrá 3 formaciones distintas dirigidas a favorecer la sostenibilidad, innovación, colaboración ciudadana y la inclusión en materia de custodia ambiental de espacios marinos protegidos. Además, la sostenibilidad de RE-MAR vendrá ligada a la creación de un sello participativo de garantía Buque Azul entre AMICOS, las cofradías participantes y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, que definirán las condiciones de reconocimiento de las capturas y embarcaciones con el sello. Se dará difusión al sello entre comercios y se buscará favorecer el reconocimiento de estos productos como más atractivos para el consumidor. Por último, se organizarán talleres de prevención de generación de residuos y contaminación química marina con un enfoque pedagógico activo, basados en la experimentación y en colaboración con centros educativos de la zona.

 

El proyecto RE-MAR incidirá directamente sobre la RN2000 marina gallega, especialmente sobre los 2.218,65 km2 que conforman el Espacio Marino de las Rías Baixas de Galicia y sobre 4 cofradías de pescadores de la Ría de Arousa. Durante la vida del proyecto se retirarán como mínimo 300 kilos de residuos plásticos marinos, se formará técnicamente a 45 personas y se realizarán talleres de sensibilización con 6 centros educativos de la zona. Con todo, partiendo del objetivo de eliminación y recogida sistemática de información sobre el nivel de contaminación química y física, RE-MAR evaluará el estado de conservación a varios niveles ecológicos y articulará una red de colaboración entre ciudadanía, administración pública y centros educativos y de I+D+i. De este modo el proyecto ayudará a la transición del sector pesquero y auxiliares locales hacia una economía del conocimiento y fomentará el diálogo entre el sector productivo y recreativo de nuestra área prioritaria de intervención, en beneficio de la protección y recuperación de la biodiversidad y ecosistemas litorales y marinos.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Asociación Amicos

Socios: 

Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia

Entidades colaboradoras: 

Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia