DESCARTES0ALBORÁN: Innovación para la adaptación de la flota pesquera a la política de la Unión Europea

Velez FEMP
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

General:

Desarrollar un plan de acción que ayude a la flota de la zona de pesca del área septentrional del mar de Alborán (GSA 1) a adaptarse a la regulación europea de eliminación de descartes y a la valorización de especies pesqueras de bajo valor comercial.

Específicos:

  1. Caracterizar el copo de pesca de la flota de arrastre y cerco que opera en la zona GSA 1 con base en los puertos pesqueros de Almería, Motril (Granada) y Caleta de Vélez (Málaga), para determinar las especies descartadas en cada modalidad y adaptarse a la normativa nacional y europea.
  2. Promover la participación activa de los principales agentes de interés para establecer un marco de gobernanza que facilite la implantación de medidas de gestión de descartes pesqueros y de coordinación entre las flotas de arrastre y cerco en la GSA 1, que sea extrapolable a otras zonas pesqueras.
  3. Identificar claves para la valorización de especies de bajo valor comercial en el Mar de Alborán, para establecer medidas aplicables al plan de comercialización de las tres entidades pesqueras asociadas al proyecto.
  4. Comunicar los resultados del seguimiento técnico-científico del proyecto.
Descripción: 

Con la presentación de este proyecto innovador, la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez (Málaga) como entidad beneficiaria, junto a la Cofradía de Pescadores de Motril (Granada), la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP71) y la ONG Soldecocos (Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras) como socios, pretenden introducir y desarrollar una metodología para que la flota pesquera del Mar de Alborán minimice los efectos de los descartes sobre el medio ambiente marino y logre un uso más sostenible de los recursos biológicos.

Las actividades que se van a desarrollar y las acciones que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos específicos del proyecto son:
A1. Caracterización de los descartes y creación de una base de datos estandarizada y homogénea para la flota de Alborán.

A2. Establecimiento de un marco de gobernanza que facilite la implantación de medidas y de la coordinación entre las flotas de arrastre y cerco en la GSA 1.

A3. Identificar claves para la valorización de especies de bajo valor comercial en el Mar de Alborán, para establecer medidas aplicables al plan de comercialización de las tres entidades pesqueras asociadas al proyecto.

A4. Difusión del proyecto.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Beneficiario: 

Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez.

Socios: 

Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP71), Cofradía de Pescadores de Motril, Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos).

Entidades colaboradoras: 

Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo del CSIC, WWF España y Diputación de Granada.