FOULACTIVE: Desarrollo de tratamiento antifouling que permita reducir el impacto en el medio ambiente de viveros flotantes

PORTADA FOULACTIVE
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Minimizar el impacto medioambiental asociado a la generación de residuos procedentes del fouling en viveros flotantes, a través de la evaluación y desarrollo de nuevos tratamientos sostenibles aplicables a dichas instalaciones.

 

Objetivos específicos:

  1. Identificar las causas que originan el fouling, analizando los diferentes tipos de incrustaciones presentes en los viveros flotantes, su periodicidad y las superficies donde se desarrollan.
  2. Valorar los tratamientos antifouling disponibles y en desarrollo, en base a parámetros específicos de aplicación, durabilidad y efecto, priorizando las características que permitan mejorar la calidad medioambiental.
  3. Desarrollar tratamientos innovadores que contrarresten los efectos del fouling de manera más sostenible.
  4. Desarrollar una estrategia sectorial en base a los resultados obtenidos en el estudio.

 

Descripción: 

Para la consecución de los objetivos previstos en FOULACTIVE, el proyecto se ha estructurado en cinco actividades:

 

Actividad 1. Caracterización del fouling presente en viveros flotantes. Análisis de la incidencia real registrada en viveros flotantes, en base a bibliografía científica y a una caracterización mediante medios visuales, en colaboración con distintas empresas productoras.

 

Actividad 2. Identificación y análisis de tratamientos antifouling disponibles y en desarrollo, atendiendo a criterios biológicos, productivos y medioambientales.

  • Estudio exhaustivo de los tratamientos antifouling existentes hoy día, tanto a nivel comercial como en desarrollo, identificando aquellos que sean respetuosos con el medioambiente, con el fin de seleccionar los tratamientos con mayor viabilidad de aplicación en viveros flotantes del territorio español.
  • Selección de tres tratamientos antifouling comerciales que sean considerados de interés para el ámbito de actuación del proyecto.

 

Actividad 3. Desarrollo de tratamientos antifouling alternativos que permitan incrementar la sostenibilidad y el respeto al medioambiente de la actividad acuícola. Se estructura en dos subactividades;

  • A.3.1. Diseño de un nuevo tratamiento antifouling basado en la integración de partículas de cobre en matrices poliméricas plásticas. Desarrollo de un nuevo tratamiento que minimice el impacto medioambiental al integrar nanopartículas de cobre (Cu) en las matrices plásticas en mallas, evitando que el Cu se libere al medio por estar incluido en la matriz plástica de los componentes desarrollados.
  • A.3.2. Estudio de efectividad del tratamiento antifouling desarrollado. Evaluación de la viabilidad técnica del tratamiento desarrollado en dos instalaciones acuícolas de diferentes características (una en Galicia y otra en Andalucía) en comparación con los tratamientos comerciales seleccionados.

 

Actividad 4. Identificación de medidas estratégicas para la aplicación en el sector acuicultura en España. Establecimiento de una estrategia sectorial que facilite la evaluación de los tratamientos antifouling considerados y su aplicación conjunta, en base a las características medioambientales de las granjas marinas españolas.

 

Actividad 5. Divulgación y transferencia de resultados. Se estructura en dos subactividades;

  • A.5.1. Exposición pública de los resultados obtenidos y de la estrategia sectorial desarrollada: Realización de una jornada de difusión de resultados dirigida a las empresas del sector acuícola y otros posibles actores interesados, así como al público en general.
  • A.5.2. Comunicación del proyecto a asociados y a stakeholders: Lanzamiento de notas de prensa y actualización de las redes sociales con los avances y resultados del proyecto.
Resultados del proyecto
Resultados: 

Estos son los resultados obtenidos tras el desarrollo del proyecto FOULACTIVE:

 

Incidencia del biofouling en la industria acuícola:

Durante la ejecución del proyecto, se ha trabajado en la identificación de las causas que originan el biofouling en los viveros flotantes españoles, analizando los diferentes tipos de incrustaciones presentes en las granjas marinas, su periodicidad y las superficies donde se desarrollan. Esta acción se ha desarrollado con la colaboración del 100% de las empresas españolas que poseen viveros flotantes. También se ha realizado una encuesta en la que los productores marinos han facilitado información específica sobre este proceso en sus instalaciones, algunos de ellos, incluso, han cedido fotografías del biofouling en sus instalaciones. Toda esta información ha sido reflejada en el informe “Influencia del biofouling en la industria acuícola”.

 

Evaluación de tratamientos antifouling disponibles:

En la segunda fase del proyecto, se ha efectuado un análisis y valoración de los tratamientos disponibles y en desarrollo más adecuados, en colaboración con las empresas fabricantes de antifouling. Para evaluar todas las opciones disponibles y su adecuación a la problemática, atendiendo a características técnicas relacionadas con criterios de sostenibilidad, se ha generado una base de datos con todos los antifouling incluidos en el estudio. Asimismo, se ha generado el informe “Evaluación de tratamientos antifouling atendiendo a criterios biológicos, productivos y medioambientales”.

 

Desarrollo de un nuevo tratamiento antifouling novedoso y sostenible:

Se ha trabajado en el desarrollo de un tratamiento antifouling novedoso y sostenible, basado en una emulsión de resina epoxi en la que se ha integrado nanopartículas de cobre a una concentración del 1%. La innovación de este tratamiento radica en la necesidad de menos cantidad de mineral, optimizando su uso e incrementando sus propiedades. Además, no se desprenden con tanta facilidad al entrar en contacto con el agua, aumentado el tiempo útil del revestimiento, con un menor impacto en el medioambiente. Para comprobar su eficacia, se ha realizado un estudio en Andalucía y Galicia simultáneamente, teniendo en cuenta criterios de viabilidad técnica, durabilidad y mejora ambiental. El antifouling diseñado se puso a prueba en ambientes altamente productivos, junto con otros tres tratamientos comerciales, para medir su efectividad y cuantificar el efecto de los biocidas que contienen. Con este nuevo tratamiento antifouling, se ha conseguido el objetivo principal de reducir el impacto que estos productos generan en el entorno marino. Sin embargo, esta sostenibilidad se consigue renunciando a la eficacia. Los resultados de este estudio se han volcado en el informe “Estudio de eficacia del tratamiento antifouling desarrollado”.

 

Desarrollo de estrategias sectoriales:

En base a los resultados obtenidos, junto con la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), se ha establecido una serie de medias estratégicas, partiendo de la premisa de que la sostenibilidad acuícola pasa necesariamente por la correcta gestión de los tratamientos antifouling, a nivel medioambiental y productivo.

Todos los resultados obtenidos están disponibles tanto en la página web de CTAQUA como en el siguiente link: https://bit.ly/3HzlNaP

 

 

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Cataluña
Comunidad Valenciana
Galicia
Región de Murcia
Beneficiario: 

Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA)

Entidades colaboradoras: 

Juan Manuel Fernández Aldana

Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura (CETGA)

Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR)