IMEDEA_FOTOPEIX: Unidades integradas de trazabilidad: desarrollos tecnológicos para el cálculo automático de la talla de las capturas a partir de imágenes obtenidas en los puntos de descarga pesquera

CSIC IMEDEA FEMP
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

General:

Desarrollar las herramientas analíticas necesarias para determinar las tallas de productos pesqueros descargados en cada puerto.

Específicos:

  1. Desarrollar y testar el algoritmo matemático no supervisado que extraiga las tallas de peces de una especie piloto a partir de imágenes de las cajas desembarcadas en un solo puerto piloto.
  2. Poner en marcha la arquitectura necesaria para almacenar, gestionar y proveer la información generada.
  3. Difundir las implicaciones positivas de la implementación de las UITs para todo el sector pesquero.
Descripción: 

El proyecto tiene como objetivo desarrollar las herramientas analíticas necesarias para determinar las tallas de los productos pesqueros descargados en cada puerto de Baleares, por lo que tiene un importante componente tecnológico aplicado a la gestión sostenible de recursos pesqueros. Se centra exclusivamente en el desarrollo y testeado de un algoritmo de extracción de tallas de una especie, la llampuga (Coryphaena hippurus), a partir de fotos estándar que se enviarán desde las Unidades Integradas de Trazabilidad (UITs, básculas con cámara automática integrada colocadas experimentalmente por el Gobierno de las islas Baleares en un puerto piloto).

 

La información generada por las UIT y que se pone a punto con este proyecto se basa en:

 

  • Cada pescador coloca cada caja desembarcada en la UIT, en el puerto de descarga
  • Se genera un valor de peso, composición de especies de la caja, foto, fecha, hora y características del barco
  • Se envía esa información a IMEDEA (entidad beneficiaria) de forma automática
  • En IMEDEA, esa información se procesa, basándose en el algoritmo desarrollado en FOTOPEIX, de forma que se asigna una talla media a la especie de esa caja en concreto.

 

Esta información permitirá en un futuro avanzar en tiempo casi real la variación en talla de ciertas especies y, mejorar los sistemas de gestión pesquera y trazabilidad del producto.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto FOTOPEIX sobre “Unidades Integradas de trazabilidad: desarrollos tecnológicos para el cálculo automático de la talla de las capturas a partir de imágenes obtenidas en los puntos de descarga pesquera” ha llevado a cabo la obtención de imágenes de cajas, de peces individualizados con tamaños entre 20 a 80 cm con el fin de adquirir una base de datos de medidas morfométricas siendo la merluza la especie seleccionada por su variación de talla significativa a lo largo de la temporada así como su estacionalidad.

 

Se estudió la relación entre la medida de una parte del cuerpo del pez (cabeza) con el fin de estimar la talla total debido a que normalmente en las cajas no están totalmente visibles. Se han medido un total de 123 merluzas, con longitud total comprendida entre 19 cm y 62 cm.

 

Se obtuvieron numerosas imágenes de cada una de estas merluzas en diferentes posiciones y posturas. Las imágenes han sido utilizadas para intentar validar las predicciones del sistema desarrollado. Se han considerado diferentes modelos fenomenológicos y todos ellos han mostrado una capacidad predictiva similar.

 

El algoritmo creado ha tenido un 86% de acierto en las predicciones. Un porcentaje de acierto que podría mejorar aumentando el número de cabezas de la base de datos. Se llevó a cabo un estudio de medición del algoritmo sin supervisión donde de 284 cabezas detectó 277 (97,5%). Comparando la longitud obtenida a partir de la imagen y la talla real la varianza residual  fue de 0,5cm. En cuanto a la estima de la talla de longitud del cuerpo las estimaciones obtenidas no parecen mostrar ningún sesgo sistemático, situándose en torno a los 5 cm para peces entre 40 y 60 cm y mayor error  en ejemplares inferiores, que manifiestan una gran dependencia de la precisión y la postura.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Islas Baleares
Beneficiario: 

Consejo superior de investigaciones científicas CSIC- CENTRO IMEDEA

 

Entidades colaboradoras: 

Govern de les Illes Balears

Cofradía de pescadores de Cala Ratjada