Nuevas tecnologías en Red Natura 2000: contribución del sector pesquero a la conservación de los espacios protegidos en el Golfo de Cádiz

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Mejorar el conocimiento del LIC Volcanes de fango del Golfo de Cádiz, y sus hábitats vulnerables, a partir de la implantación de un Sistema de Mapa Dinámico en la flota de arrastre de fondo que faena en la zona, permitiendo la adaptación de la actividad pesquera a las vulnerabilidades de los espacios de la Red Natura 2000 y proporcionando información complementaria al establecimiento de medidas de gestión sostenible y colaborativa de estos espacios.

Específicos:

  1. Transferir la información cartográfica científica al colectivo de pescadores de arrastre usuarios del espacio LIC Volcanes de fango del Golfo de Cádiz y regiones adyacentes que permitan a la flota de arrastre adaptar su actividad a las vulnerabilidades de los espacios de la Red Natura 2000 en el Golfo de Cádiz, contribuyendo al fomento de una pesca sostenible y eficiente en el uso de los recursos.
  2. Facilitar la transferencia de conocimiento y captación del sector pesquero en el uso del Sistema de Mapa Dinámico y la aplicación de la cartografía de hábitats como elemento de concienciación y cooperación en la protección de hábitats.
  3. Desarrollar criterios relativos a la actividad de arrastre de fondo para lograr la gestión y gobernanza eficaz del espacio protegido.
  4. Mejorar la participación y cooperación entre el sector y las instituciones competentes en Red Natura 2000 marina estatal que permita la replicación de la metodología del proyecto en otros espacios protegidos marinos del caladero nacional.
  5. Sensibilizar y difundir la metodología de actuación entre el sector para el fomento de una pesca sostenible basada en la innovación y el conocimiento.

 

Descripción: 

La presente propuesta tiene como objetivo principal mejorar el conocimiento del LIC Volcanes de fango del Golfo de Cádiz y sus hábitats vulnerables, a partir de la implantación de un Sistema de Mapa Dinámico en la flota de arrastre de fondo que faena en la zona que permita la adaptación de la actividad pesquera a las vulnerabilidades de los espacios de la Red Natura 2000 y, proporcione información complementaria al establecimiento de medidas de gestión sostenible y colaborativa de estos espacios.

Para ello, se ha diseñado un proyecto que, por un lado, transferirá la información cartográfica científica al colectivo de pescadores de arrastre usuarios del espacio LIC Volcanes de Fango del Golfo de Cádiz y regiones adyacentes que permitan a la flota de arrastre, adaptar su actividad a las vulnerabilidades de los espacios de la Red Natura 2000 en el Golfo de Cádiz, contribuyendo al fomento de una pesca sostenible y eficiente en el uso de los recursos; facilitará la trasferencia de conocimiento y capacitación del sector pesquero en el uso del Sistema de Mapa Dinámico y la aplicación de la cartografía de hábitats como elemento de concienciación y cooperación en la protección de hábitats; desarrollará criterios relativos a la actividad de arrastre de fondo para lograr la gestión y gobernanza eficaz del espacio protegido; mejorará la participación y cooperación entre el sector y las instituciones competentes en Red Natura 2000 marina estatal que permita la replicación de la metodología en otros espacios protegidos marinos del caladero nacional; y, por último, sensibilizará y difundirá la metodología de actuación entre el sector para el fomento de una pesca sostenible basada en la innovación y el conocimiento.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto TECPESCADIZ sobre nuevas tecnologías en Red Natura 2000: contribución del sector pesquero a la conservación de los espacios protegidos en el Golfo de Cádiz ha realizado recopilación y elaboración/tratamiento de la información cartográfico del Golfo de Cádiz. El uso de esta cartografía ha permitido analizar los recorridos de las caladas o lances de los 5 barcos de arrastre en el LIC, e identificar con más precisión los efectos directos de la actividad pesquera sobre los diferentes hábitats, permitiendo a su vez estudiar la posibilidad de modificación de los lances para la mejora de la conservación del espacio.

Se instalaron Software en 5 barcos de la flota de arrastre de Punta de Moral para la implantación del Sistema de Mapa Dinámico (SMD) y capacitación sobre su funcionamiento y uso.

Durante los meses de junio y Julio de 2018, las cinco embarcaciones de arrastre de fondo pertenecientes a la Asociación de Armadores de Punta del Moral realizaron 55 jornadas de pesca en total en el LIC, grabando 122 lances y recogiendo información sobre las especies no comerciales y basuras marinas que acompañaban a las capturas.

Finalmente, se realizó un análisis de datos cartográficos y elaboración participativa de criterios relativos a la actividad de arrastre de fondo para lograr la gestión y gobernanza eficaz del espacio protegido basado en los resultados finales del trabajo de campo.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Comunidad de Madrid
Beneficiario: 

Confederación española de pesca - CEPESCA

Socios: 

Asociación de Armadores de Punta del Moral


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765