Pescares III: Pescares III

Océano Alfa FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Promover y fomentar la protección y conservación de los recursos pesqueros y naturales de las reservas marinas de interés pesquero de España y zonas de Red Natura 2000 del ámbito del proyecto PESCARES III.

Específicos:

  1. Mejorar la gestión de las reservas marinas de Isla de Tabarca y Baleares, así como, los espacios de Red Natura 2000 que albergan; mediante la labor de gobernanza a través del encuentro y el proceso formativo recíproco entre los usuarios de las reservas marinas. Mantener y mejorar el estado de confort de las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Nijar y de las islas Columbretes, mediante el seguimiento y control de las iniciativas desarrolladas en fases anteriores de PESCARES.
  2. Desarrollar iniciativas inicialmente no contempladas tanto sectoriales como colectivas, en conjunción con las Administraciones que potencien el trabajo colaborativo y orienten en la gestión desde el punto de vista de los sectores que operan en las Reservas.
  3. Poner en valor el beneficio social de las Reservas Marinas y espacios Red Natura 2000 en el medio marino como ejemplo de pesca sostenible y de las sinergias entre la pesca artesanal, el buceo recreativo y el sector científico. Alcance internacional, nacional y local. 
Descripción: 

Los resultados en las fases anteriores del proyecto PESCARES han permitido afianzar los procedimientos, protocolos y metodología seguidos. Estos estándares de gobernanza en PESCARES III se pretenden aplicar en las reservas marinas de Isla de Tabarca y Cala Rajada, así como mantener y dar seguimiento a las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar e Islas Columbretes.

 

A través de la experiencia de las fases anteriores del proyecto, se puede concluir la importancia de implicar a todos los actores y sectores para favorecer el desarrollo de proyectos y acciones. Asimismo, el impacto divulgativo de las administraciones e instituciones ha demostrado estar por encima del ámbito geográfico, siendo de gran ayuda a la hora de difundir el proyecto y sus resultados. Para Pescares es de vital importancia mantener siempre presente el principio de gobernanza, es decir, identificar a los actores como protagonistas dentro del objetivo fundamental del proyecto. Dado que los modelos han sido un caso de éxito, ya puede exportarse a las demás reservas marinas y a entidades de ámbito nacional e internacional que han solicidado esta información, como es el caso de WWF.

Resultados del proyecto
Resultados: 

En el proyecto PESCARES III se ha llevado a cabo la actualización de la base de datos de los sectores de la pesca (censo de entidades del sector pesquero y embarcaciones de artes menores) y submarinismo (censo de clubs y escuelas de buceo) que operan en las reservas marinas.  

 

Se establecieron las reglas de comunicación y diálogo entre los distintos usuarios de cada reserva y se llevaron a cabo 9 reuniones de trabajo con al menos 2 representantes por cada reserva. También se identificaron mejoras y oportunidades, se establecieron sinergias y se revolvieron conflictos a partir de 34 reuniones.

 

Con el fin de difundir y dar valor a las reservas marinas se generó material audiovisual.  Por un lado, se realizó un vídeo documentan donde han participado tres reservas marinas, además de la Secretaria General de Pesca y el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), obteniendo un total de 50.000 visualizaciones. Por otro lado, se generaron 6 producciones individuales de poca duración para su uso en redes y páginas webs. Además, también se creó una plataforma de comunicación dentro de la web del proyecto para difundir noticias específicas de reservas marinas.

 

Finalmente, se realizaron 36 reuniones con el fin de definir y analizar la viabilidad de desarrollar acciones conjuntas entre Administraciones, usuarios y equipos legales contra el furtivismo. El resultado de todo ello ha sido un informe de apoyo a la vigilancia. Así mismo, se han llevado 2 actuaciones formativas de 2 horas,  presentando los Criterios de Buceo Recreativo Responsable (CBRR) con un total de 19 asistentes.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

Océano Alfa

 

 

Entidades colaboradoras: 

Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

ACUC/Asociación de Buceo Recreativo de España (ABRE)

Cofradía de Pescadores de Cartagena